AS LÍNGUAS INDÍGENAS NA PRODUÇÃO DO CONHECIMENTO ACADÊMICO: UMA REVISÃO CRÍTICA DESDE O SISTEMA UNIVERSITÁRIO ARGENTINO

Autores

DOI:

https://doi.org/10.18817/rlj.v6i2.2999

Resumo

Este artigo analisa as línguas indígenas na produção do conhecimento acadêmico a partir de uma revisão crítica realizada a partir do sistema universitário argentino. Assim, avança-se em um estudo particular do Plano de Estudos do Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación na Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Este caso particular nos permite realizar uma análise mais ampla do lugar das línguas, e em particular das línguas indígenas, no ensino universitário. Por fim, essa análise nos permite investigar a ausência de línguas indígenas (e também de sua literatura e conhecimento histórico) nos currículos universitários.

Biografia do Autor

Mariano Dubin, Universidad Nacional de La Plata

Docente e investigador de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Pedagógica Nacional. Doctor en Letras. Este año ha finalizado un post-doctorado en la Facultad de Educación de la Universidad de San Pablo con el tema: “Guaraní y enseñanza escolar: políticas educativas, representaciones sociales y trabajo docente”. Es profesor adjunto a cargo de la cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura I en la Universidad Nacional de la Plata. Dirige la revista El toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura. En la Universidad Pedagógica Nacional se desempeña como Profesor Adjunto en los espacios curriculares de Historia de la Alfabetización y Alfabetización y enseñanza de la lectura y la escritura-. En esta Universidad es Coordinador Académico de la Licenciatura en Enseñanza de la Lectura y la Escritura para la Educación Primaria.

Publicado

2022-12-29

Como Citar

DUBIN, M. AS LÍNGUAS INDÍGENAS NA PRODUÇÃO DO CONHECIMENTO ACADÊMICO: UMA REVISÃO CRÍTICA DESDE O SISTEMA UNIVERSITÁRIO ARGENTINO. REVISTA DE LETRAS - JUÇARA, [S. l.], v. 6, n. 2, p. 49–72, 2022. DOI: 10.18817/rlj.v6i2.2999. Disponível em: https://ppg.revistas.uema.br/index.php/jucara/article/view/2999. Acesso em: 28 mar. 2024.