LA RELEVANCIA DEL PENSAMIENTO DE MILTON SANTOS EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA ORIENTADA A LA REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES NATURALES

Autores/as

  • Nilton José Capelozza Secretaria de Educação do Estado de São Paulo / UNESP-BAURU
  • Wandreson José Rodrigues Secretaria de Educação do Estado de São Paulo / UNESP-Bauru
  • Lourenço Magnoni Júnior Programa de Pós-Graduação em Docência para a Educação Básica da UNESP Campus de Bauru - SP/FATEC-Lins

Palabras clave:

El pensamiento de Milton Santos. Espacio. Topofi lia. Desastres naturales.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar la contribución del pensamiento de Milton Santos para que la enseñanza de la Geografía pueda promover el estudio del espacio geográfico relacionado con problemas económicos, políticos, sociales, culturales, ambientales y el tema de la prevención para la reducción de riesgos de enfermedades antrópicas, desastres naturales en el mundo actual. Como en la actualidad, debido al incremento en su frecuencia y potencial destructivo, los desastres naturales han ganado cada vez más espacio en diferentes tipos de medios. Reflexionar sobre las enseñanzas y
conceptos de Milton Santos sobre el espacio es fundamental para enseñar Geografía dentrode un contexto educativo capaz de despertando el pensamiento crítico de los estudiantes en su relación con el tema ambiental y los desastres naturales a lo largo del siglo XXI.

Biografía del autor/a

Nilton José Capelozza, Secretaria de Educação do Estado de São Paulo / UNESP-BAURU

* Trabalho apresentado no II Seminário Internacional de Geografi a - Milton Santos 20 anos depois: Desafi os de uma herança intelectual. Evento remoto realizado em novembro de 2021.

Graduado em Geografia pela Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Jaú - SP. Professor efetivo da Rede Pública de Ensino do Governo do Estado de São Paulo. Possui Pós-Graduação Lato-Sensu em Gestão Escolar (FATECE) e Pedagogia pela Sociedade de Ensino Elvira Dayrell. É mestrando pelo Programa de Pós-Graduação em Docência para a Educação Básica da Faculdade de Ciências – UNESP/Campus de Bauru

 

Wandreson José Rodrigues, Secretaria de Educação do Estado de São Paulo / UNESP-Bauru

Graduado em Geografia e Pedagogia pela Universidade do Sagrado Coração – Bauru/SP. Professor de Educação Básica II, concursado e efetivo, da Secretaria de Educação do Estado de São Paulo. É mestrando pelo Programa de Pós-Graduação em Docência para a Educação Básica da Faculdade de Ciências da UNESP/Campus - Bauru/SP.

Lourenço Magnoni Júnior, Programa de Pós-Graduação em Docência para a Educação Básica da UNESP Campus de Bauru - SP/FATEC-Lins

Graduado em Geografia. Docente do Programa de Pós-Graduação em Docência para a Educação Básica da UNESP Campus de Bauru - SP, da Faculdade de Tecnologia de Lins (Fatec) e das Escolas Técnicas Estaduais Astor de Mattos Carvalho de Cabrália Paulista - SP e Rodrigues de Abres de Bauru - SP (Unidades de ensino do Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza). Membro do Grupo Assessor de Ciência e Tecnologia do Escritório das Nações Unidas para Redução do Risco de Desastres (UNDRR) – Regional Américas e Caribe e da Diretoria Executiva da Associação dos Geógrafos Brasileiros, Seção Bauru – SP.

Publicado

2022-07-29

Cómo citar

José Capelozza, N. ., José Rodrigues, W. ., & Magnoni Júnior, L. . (2022). LA RELEVANCIA DEL PENSAMIENTO DE MILTON SANTOS EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA ORIENTADA A LA REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES NATURALES. Revista Ciência Geográfica, 26(2), 1077–1091. Recuperado a partir de https://ppg.revistas.uema.br/index.php/cienciageografica/article/view/2933